top of page

Marte y Minerva

Actualizado: 25 mar 2022

Del Mito a la actualidad.

Lo que piensas y sientes eso sos. Cambia la forma de pensar y sentir y cambiarás las circunstancias.

Marte y Minerva los Dioses del Guerra y la Paz.

Si vemos el mundo actual, asombrados descubriremos la vigencia y realidad de los Dioses Marte y Minerva, por lo tanto a continuación seguirá una breve descripción de ellos y sus hechos. Con esto podremos comprender aún más las miserias y misericordias humanas apegadas a los aspectos positivos y negativos de estas divinidades mitológicas.

Buscando en la psicología de Marte veremos nuestra propia realidad, investigando y profundizando sobre la psicología de Minerva también veremos qué tanto de sabio y pacíficos tenemos incorporado a nosotros mismos.

MINERVA: La Diosa de la Sabiduría.

Ingresemos en el misterioso mito del nacimiento de Atenea94.

Zeus en su unión con la Oceánide Metis (hija de Océano y Tetis), es de donde surgirá Atenea, la Minerva Romana. La oceánide METIS es conocida como la de sabiduría infinita, ya la conocemos por ser la Diosa relacionada con el vomitivo.

Los abuelos de Zeus: Urano y Gea le profetizaron que de la unión con Metis, saldría Atenea, que sería igual a él en Sabiduría. Viendo tal sabiduría, correría el riesgo de que un hijo de la misma Metis lo destronara. Si Metis lo lograba tendría un hijo mucho más sabio que él. Y esto podría ser la causa de perder su supremacía, su mando, su poder reconocido y legítimo.

Para resolver definitivamente la situación y alejar el riesgo, Zeus se tragó a Metis, evitando así que pudiera nacer un hijo que lo destronara, como estaba predicho en caso que sucediese.

Pero antes de ser devorada, Metis había quedado fecundada de ZEUS. Desde el vientre siguió su gestación, y obvio llegó el momento de alumbrar. Zeus pretendía que Metis continuara ayudándolo con su sabios consejos, su inteligencia y su lógica desde las entrañas.

El que amontona las nubes sintiendo un gran dolor de cabeza a tal extremos que sus lamentos se escuchaban por todas partes, ni en el cielo, ni en la tierra, ni en las profundidades del mar, ni en la región de Hades, callaba el dolor de Zeus.

En tal situación hizo llamar a Prometeo, el Japetónida Titán, para que con una cuña y un martillo le abriera la cabeza. Y así fue hecho.

El asombro fue mayúsculo al contemplar que de la frente partida del Dios surgía la Diosa Atenea, con su lanza, su escudo, su armadura y exclamando un profundo y agudo grito de guerra mezclado con triunfo.

Atenea nacía como la Diosa de la Sabiduría, sus elementos son: la lanza, la victoria en su mano derecha, el búho de la sabiduría, los corceles que están en su casco llevándola victoriosa, sembrando la paz dentro de las guerras, el escudo que tiene a la Gorgona entregada por Perseo, pero detrás del cual se esconde la figura de Erictonio, criatura mitad hombre, mitad serpiente, nacido de la tierra, de la simiente de Hefesto que quiso apresar a Atenea a la fuerza, ella ágilmente si liberó de Hefesto, pero le quedó parte de la simiente del cojo Dios en su muslo, lo limpió y lo que cayó en tierra, dio nacimiento a Erictonio.

Atenea tenía su égida, hecha con la piel de cabra de Amaltea, y grabado en su pecho nuevamente a la Gorgona.

Tuvo la más activa participación junto con su Padre, de todos los periplos de guerras, conquistas y luchas cuidando de la humana especie.

Es oportuno citar su lucha, con Encelao, cuando encerró a este gigante bajo la legendaria Sicilia, arrojándole una piedra inmensa que lo sepultó.

Finalizando la Gigantomaquia, cuando apareció Tifón, mantuvo siempre la serenidad, no tuvo pánico, ni siquiera miedo, y permaneció junto con su Padre sin mimetizarse en bestia como lo hicieron el resto de los Dioses.

Conocida en las guerras por su sabiduría, su paciencia y su temple, apoya decididamente a todos los héroes, por citar algunos: Odiseo, Teseo, Perseo, Heracles, Jasón, Diomedes, Aquiles, Belerofonte, etc..

Atenea no aparece nunca desposada. Es eternamente casta y virgen, a pesar de su belleza radiante, irresistible para la mayoría.

Es la protectora de Grecia, de Atenas, de ahí su nombre, que se disputó con Poseidón, es oportuno aquí citar como fue que Atenas lleva su nombre. Veamos el mito.

Existía una disputa entre Poseidón y Atenea, para saber quien sería el Dios tutelar de la población en cuestión, aquel que fuera coronado como penate, a su vez le daría el nombre a la ciudad.

La lid consistía en darle un regalo a la ciudad, y que los Dioses del Olimpo fueran los jurados del desafío, junto a los nobles de Cécropida, como se llamaba en ese entonces el lugar.

Poseidón con su mágico tridente tocó las rocas de la vieja y querida Acrópolis , y de allí surgió el agua como regalo a la ciudad. Un magnífico pozo de agua con vertiente propia, pura y cristalina.

Atenea golpeó con su pie (que normalmente estaban descalzos) la tierra, y de allí espontáneamente nació el generoso Olivo, el primero que existió. Lo regaló Atenea como don a la ciudad; símbolo de la paz, de la fertilidad y de la fraternidad.

Obviamente que todos sabemos el desenlace, la sentencia divina favoreció a Atenea, dándole por nombre a esa ciudad: Atenas. Desde entonces esta bajo su protección, su guiatura, por eso los famosísimos templos que encontramos erigidos a la Diosa en dicho territorio.

La Bendita Diosa Atenea, ayudó a los hombres y mujeres de Atenas, en la alfarería y el telar respectivamente, inculco al pueblo en general a ser pacíficos, y encarnar la paz en su interior, le dio la flauta para los momentos de esparcimiento e inspiración, los caballos para el trabajo y las ciencias exactas para aprender la matemática de la creación; todo enseñado por la Diosa.

Palas Atenea, como también se nombra, en honor a su hermanastra querida, que por accidente pereció jugando con ella. Palas hija de Tritón95 era compañera de juegos de Atenea. Un día que estaban practicando lucha cuerpo a cuerpo apareció Zeus en impactante figura y empuñando su égida, Palas se distrajo y Atenea le dio un golpe que al final fue letal. Vivió mucho tiempo con gran pesar y sufrimiento por el accidente decidiendo adoptar su nombre Palas Atenea, y talló una imagen que se convirtió en el famosísimo y venerado Paladio96.

El Templo que tiene por sede los cultos a Atenea es el Parthenon97, allí se realizaban sus rituales mágicos, evocando la presencia de la Divina Sabiduría, cuando había necesidad de consejos exactos, y de buen tino.

Atenea disputo su desafío para ser patrona de Atenas, en la época del Rey Cécrope hijo de Gea, mitad hombre, mitad serpiente, también estuvo presente en el concurso Crano o Cránao, que luego sucedió a Cécrope, de ahí que Atenea era conocida como Cécropeia.

Y para continuar con el destino de Erictonio98, la Madre Tierra no aceptó la crianza de Erictonio, así que Atenea siempre prudente y paciente se hizo cargo de él, y lo dio en custodia a la corte del Rey Cécrope, específicamente a su hija primogénita llamada Aglauro. (ver mito Reyes de Atenas)

El Rey tenía tres hijas Aglauro, Pandroso y Herse99 la más joven. Entra en esta historia de la corte de Cécrope rey del Atica, Hermes el hijo de Maya, de pies veloces y heraldo del Olimpo, que se había enamorado de la más joven hija del Rey, aconteció que le pide a Aglauro que le permita tener un encuentro con Herse100, y para ello le da oro, Aglauro lo acepta, pero Atenea despierta los celos en ella, y entonces por los celos sentidos, Aglauro no le cumple a Hermes, por tal motivo el de talones alados convierte en piedra a Aglauro y engendra dos hijos con Herse: Céfalos y Cerice, que se convertiría en el heraldo de los Misterios de Deméter en Eleusis.

De este modo las mujeres del Rey incluida su madre Agraulo101, todas sintieron curiosidad por saber que llevaba siempre Aglauro (hija) en su cesta, y al intentar descubrirlo vieron la criatura mitad hombre mitad serpiente, del espanto todas cayeron desde la Acrópolis Ateniense.

Llegando la noticia a Atenea102, se consternó. Erictonio se quedó con Atenea en su égida Amaltea, donde ella lo terminó de crecer.

Erictonio luego fue Rey de Atenas, estableció los carros tirados por caballos103, y permitió que se trabajara el argento metal.

Atenea es la Diosa Virgen, y de su virginidad depende que la Acrópolis sea invencible. El Erecteón es un Templo donde se adora la serpiente, y los Ateniense se denominaban así mismos Erictonios, o sea descendientes de Erictonio, el hijo de Gea, creado en la égida de Atenea, y de simiente fohática de Hefesto el Dios herrero.

Atenea al igual que Deméter les caracteriza la paciencia, benevolencia, y tranquilidad, así como una generosa amabilidad, de todos modos tuvo que cegar a Tiresias, cuando este la sorprendió en su baño, pero luego le entregó la linterna104. (ver Tiresias)

Al ser la Diosa de la sabiduría, enseña pacientemente el arte de la vida, y el conocimiento universal. De ahí que siempre esta dando claves para que sus protegidos puedan salir victoriosos en las diferentes circunstancias de la vida. Citemos algunos hechos de la Diosa como ejemplo.

Le enseñó a Heracles a despellejar el León de Nemea con sus propias garras. Le dio la clave para derrotar a los pájaros del Estínfalo a través del tañido de la campana de bronce. Asistió al héroe solar en la matanza de la Hidra de Lerna.

A Odiseo le ayuda constantemente por las características naturales del ingenioso varón –la astucia, inteligencia, ingenio y elocuencia- todos atributos de la Diosa, la simpatía entre ambos es evidente, y la Diosa sabia le orienta y guía insuflándole continuos y ocurrentes pensamientos.

Como vimos interviene activamente en la Gigantomaquia, la única que no pierde la clama, y sobre todo que no se retira, permanece fiel a su Padre.

En Troya se parcializa con los griegos, aunque a veces les castiga, por ejemplo cuando Casandra es raptada en su templo.

Dicen que inventó la flauta soplando a través de un junco imitando el sonido lastimero de las gorgonas, cuando lloraban la muerte de su hermana Medusa.

Tenía Atenea la sangre de las yugulares de la Medusa, que donó oportunamente a Asclepios.

Compitió con Aracne la hija de un tintor de Tiro, que se jactó de su avezada habilidad como tejedora, insinuando que superaba a la misma Diosa Ergane105.

Sus hechos están relacionados con las áreas de la sabiduría por lo tanto la encontramos en los inventos, la ciencia, la agricultura junto con Deméter, fue la encargada de crear los números y alfabetos.

Tuvo la responsabilidad de hacer aparecer la brida, para que los humanos pudiesen domesticar los caballos de los cuales Poseidón era el creador, enseñó a Erictonio a uncirlos a su carro, incluso instruyó a Belerofonte como cabalgar el alado Pegaso.

El trabajo manual como el hilado, el tejido, el bordado eran sus virtudes artísticas, especialista en ello y por lo tanto lo enseñaba con dedicación a la humanidad. Tal es así que la representan con el huso y la rueca en los llamados Paladios106.

Cuando triunfaron los Crónidas ante los gigantes, hizo una danza triunfal que desde esa época quedó oficializada, es entonces que la podemos ver como precursora de la danza de la victoria.

Obviamente como vimos es la consejera de Zeus Padre debido a su sabiduría y exacta visión de todas las cosas, por eso se sienta junto a él en el Consejo Olímpico.

Es una gran estadista, eso la hace protectora de los estados, asambleas y cortes. Protege la honestidad en las transacciones comerciales, el orden y el respeto de la ley.

Puede dar la juventud, fuerza y salud a sus favoritos, como también el dominio sobre un reino. Como vimos su templo principal esta en Atenas: el Parthenon, pero tiene distribuidos por toda Grecia templos adorándola. En Rodas tiene el templo Atenea Lindos, donde Dánao construye gracias a su inspiración el primer barco de 50 remos. En el desarrollo de estos escritos veremos muchos de esos templos.

Las festividades Panateneas107 eran religiosas de adoración y agradecimiento a Atenea, y se hacían todos los años en Atenas.

Sus objetos sagrados son: el peplo inmaculado, el yelmo de guerra y sabiduría luciendo penachos a modo de cresta, la égida de piel de cabra, la lanza heroica, su escudo, y su pectoral. Ocasionalmente usa la clámide108. Se le asocia a la lechuza-búho como símbolo de sabiduría, así como a la serpiente erictonia como símbolo de la virginidad. El olivo, el gallo y la cabra se suman como representantes de sus atributos.

Suele verse rodeada de los siguientes adjetivos y títulos: la que impera en las batallas, la incansable, la protectora de bueyes, la consejera, protectora de la ciudad, benéfica, de grandes recursos, de vista aguda, Palas Atenea la doncella, Partenos la Diosa de la Vírgenes, de buen tino, la Reina Sabia.

La nacida de Zeus que lleva la égida, la ojizarca Atenea, Atenea la Diosa Magnánima, la de profundos ojos azules (Ojizarca), como le dice Homero.


Trasposición: Atenea, siempre con su presencia muestra, enseña y hace vivir la sabiduría, la prudencia, la tranquilidad, la paz dentro de la guerra, el consejo sano y exacto, el arte de vivir, las técnicas especificas para progresar.

Su eterna inquietud son las arremetidas del Dios Ares, el Bendito Dios de la guerra, esa guerra interna que debemos dilucidar en nuestro interior. Ares promueve la guerra, Atenea intenta políticamente concluir los estados beligerantes. En nuestro interior tenemos dos maneras de eliminar lo que nos sobra y aquello que no queremos: una con una despiadada guerra contra si mismo auspiciada por Ares, otra con la sabiduría e inteligencia de nuestra Atenea interior que aflora en los momentos mas difíciles para consolarnos y acariciar el corazón con la voz de la conciencia.

Porque es que Atenea hace surgir el Olivo, l fruto del Olivo es la oliva o aceituna de donde nace el aceite. Esto es el símbolo del candelabro ante el templo, que destila aceite, para la rica producción interior. El Olivo a su vez esta asociado a la paz, y hablando en términos bíblicos viene usado como representación de las gónadas. El aceite es el resultado final del proceso sabio de la oliva (fruto del olivo). Con aceite podemos encender una lámpara. Entonces vemos que el don de Atenea es el aceite que hace brillar la luz en las tinieblas; y es por ese motivo que se hace acreedora a ser la diosa tutelar de la población que llevara su nombre: Atenas, y darle sabiduría en abundancia a sus ciudadanos.

Veamos a Atenea como aquel principio inteligente que nos enseña a cultivar el Olivo, a cuidar de nuestra energía sexual, ya que este es el símbolo de las olivas, las gónadas sexuales, ¿quien podría transmutar?, ¿quien arder con su propio aceite?, ¿quién iluminarse con la lámpara alimentada por el aceite del olivo ateniense?, solo el hombre casto y devoto de Atenea.

Coronados con olivos solo pueden ser aquellos que han logrado ubicar al agua en su cerebro, aquellos que han producido el gran cambio en su interior, que han vuelto a las fuerzas centrífugas, centrípetas.

Atenea la protectora de los prudentes, de los sabios, y de los humanos que quieren ir para Dioses, nacida del cráneo de Zeus, para impedir el vaticino del viejo Urano.

Al ser experta tejedora nos quiere decir que esta inmiscuida en la trama de la vida, donde los Olímpicos deben distribuir los dones equitativamente para que se mantenga el mundo firme en su marcha. Aracne manifestación del orgullo interior que lucha contra la humildad se ve perdida entre los tejidos divinos de la Diosa. Lucha terrible del orgullo contra la humildad dentro de uno mismo, y aun mas cuando la divina providencia a dotado al humano con un don particular que deberá ejercer en beneficio de la especie; si desobedece no tendrá otro destino que ser metamorfoseado en araña y tejer toda la vida para vivir, para comer, para dormir, para morir.

Su madre es Metis Diosa primordial de la inteligencia iluminada, que Zeus la engulle para poder hacerse de esos valores tan necesarios en el camino de regreso al Caos. Atenea nace de la cabeza de Zeus porque la sabiduría esta relacionada con un intelecto iluminado que es capaz de articular el verbo para enseñar el camino de liberación a sus pares.

Prometeo el Titán de exacto consejo, el conocedor de los secretos mas íntimos del Padre Eterno, es aquel que ayuda a que nazca en cada uno de nosotros la Diosa de la sabiduría trayendo paz y bienestar a la vida. La cuña es necesaria pues las situaciones forzadas de la vida mayormente aquellas desagradables hacen que el parto se verifique y nazca el tino en el intelecto humano.


Notas aclaratorias:

94 en griego es: Αθηνά o Aθηναία, no existen registros etimológicos para la palabra Atenea, solo si nos remontamos al indostaní prehelénico hallamos la raíz pelasga “ath” que quiere decir madre.

95 vivía con sus progenitores en el Palacio submarino, probablemente en las costas de Libia, usa un tridente y una caracola que sopla semejando una trompeta con la peculiaridad que su sonido puede calmar o encrespar el mar. Tritón dio origen posteriormente a los tritones (monstruos marinos), pero su labor es secundar a su querido Padre, Poseidón.

96 en honor a Palas hija de Tritón. Cayó en forma espontánea en la carpa que Ilo vivía mientras se asentaba en las tierras que posteriormente se llamaron Ilión. La historia mítica dice que la ciudad que tenga en su poder el Paladio, se transforma en inexpugnable, siempre y cuando ningún humano la vea. En caso que la vea debe quedar ciego para seguir teniendo efecto. Ilo quedó ciego por haberla visto, pero fue curado por la extrema devoción que profesaba a la Diosa Sabia. Probablemente terminó en Italia, cuando Eneas con sus penates, se asentó en tierras latinas.

97 el Templo mayor de Atenas, y quizás de Grecia, el Partenón, o Templo de las Vírgenes Sabias, construido en honor a Atenea a Palas Atenea. Hoy en día es el símbolo de Grecia. En las épocas antidiluvianas era el lugar de peregrinación para pedir asistencia a la Divina Sabiduría. Es un lugar estratégico para la humanidad, ya que su egregor quedó resonando hasta nuestros días. El mármol es o era en su casi totalidad blanco, de la cava del monte Pentélico. Su vista actual es debida a los estadistas del siglo V a.C., pero evidentemente tenía presencia en las leyendas clásicas que se pierden en el retro tiempo.

98 Ercitonio deriva de “Eris”, pues por la lucha fue generado y “chtonos” perteneciente a la tierra.

99 son tres de las bondades de Atenas: aire puro, lucido; rocío y lluvia.

100 Herse es el Rocío, por tal da origen a Céfalo que yace con Eos, la Aurora, cuando el rocío se recoge. Existía una fiesta en la antigua Atenas llamada la Herseforias, cuando se recogía el rocío para los Templos.

101 Agraulos, y Aglauros lo usa Homero para referirse a los pastores, madre e hija.

102 el que le llevó la noticia fue un Cuervo, que desde esa época, paso de ser de color blanco a negro, y nunca más pudo acercarse a la Acrópolis Ateniense.

103 de ahí la constelación del Auriga.

104 el caso de Odiseo-Ulises cuando encuentra a Tiresias en el Tártaro para que le profetice sobre su regreso a Itaca, lo hizo bebiendo el sacrificio de sangre (libación).

105 epíteto de la Diosa, que significa “protectora de los artesanos”.Viene del griego “ἐργάνη”.

106 estatuas de la Diosa.

107 incluía esta fiesta, la procesión del pelpo (vestido especial), el sacrificio de bueyes, juegos especiales, rituales sagrados en las inmediaciones del Partenón y en el mismo, etc..

108 prenda de lana a modo de capa que ocasionalmente vestía la Diosa.


MARTE: El Dios de la Guerra.

Dios de la Guerra. El belicoso Ares145, amado por Afrodita, hijo legítimo del Olímpico jerarca, los Crónidas le concibieron con amoroso deleite.

Su rol es provocar al Guerra, aunque generalmente no toma posición ni se parcializa, ya que si apoyara a uno u otro bando estaría decretando el fin de la lid.

Los Dioses le respetan ya que conocen su poder en los litigios. Afrodita le ama, Hades se complace que le envíe tantas almas al Tártaro, Eris su hermana nominal le acompaña cuando necesita crear confusiones y malentendidos, Hefesto tiene mucho trabajo para forjar las armas que el solicita, Atenea le acompaña en las campañas militares con la estrategia y la capacidad de mando que insufla en los héroes combatientes, con cada Dios tiene una relación diferente según los intereses y responsabilidades de cada uno.

Ares indica la fuerza y vehemencia en la guerra, en cambio Atenea la inteligencia y estrategia en las batallas. Los saqueos son parte de Ares, la protección y clemencia para los vencidos son tareas de Atenea.

Su palacio real esta en Tracia, de ahí que los bárbaros tracicos son combatientes, marciales, batalladores y a veces pendencieros.

Los atenienses al tener a Atenea como patrona, no insisten en la ayuda de Ares, porque este ocasionaría el despertar de la fuerza y se adormecería la diplomacia.

Ares posee caballos mágicos, poderosos sementales que tiran su carro, sus bridas son de oro y respiran fuego. Su cuadriga es divina ya que los sementales son inmortales.

Tiene una imponente armadura, con incisiones sagradas, un casco protector con los penachos para intimidar a los oponentes. La lanza es compañera inseparable que apenas la blande llama a la Guerra.

El buitre y la lechuza son los pájaros que tiene como aliados. La aves que custodiaban el altar de las amazonas en las riberas del Mar Negro eran protegidas de Ares, tenían plumas de bronce que las podían lanzar como dardos. Cabe destacar que las Amazonas era un pueblo que tenía como patrón a Ares.

Su descendencias es numerosísima veámosla tratando de no omitir ninguna: con Afrodita tuvo a Deimos, Fobos, Eros, Anteros y Harmonía.

De Altea a Meleagro.

Con Astíoque a Ascálafo testigo del Hades, y Yálmeno.

Con Tritea acaya a Melanipo.

Protogenia de Calidón le dio a Oxilo

Con Tirine tuvo a Thrassa.

Aérope le dio Aéropo.

Aglauro y Ares tuvieron a Alcipe.

Atalanta concedió sus amores a Ares y engendraron a Partenopeo; o quizás fue Hipólito.

Cirene concibió del Dios a Diomedes.

Con Crisa tuvo a Flegias.

Demonice le dio a Eveno, Molo, Pilo y el famoso Testio padre de las Testíades.

Enio el horror le dio a Enialio.

Eritia concibió a Euritión.

Enómao fue hijo de Ares y Harpina.

Con Filónome tuvo a Licasto y Parrasio.

Harmonía una ninfa, no confundir con su propia hija, al unirse con Ares dieron origen a las Amazonas.

De Ilia (Rea Silvia) tuvo a Rómulo y Remo, causa de la fundación de Roma.

Otrera le dio a Antíope, Hipólita y Pentesilea bravas Amazonas.

Con Pelopia tuvo a Cicno.

También fue padre de Tereo, Niso y Lico, Portaón, Licimnio, Alcón y Drías.

Paso mucho tiempo junto a Afrodita, y como vimos le hallaron in fraganti. (ver Afrodita)

Su séquito en las guerras es muy variado. Cuando se plantea una discusión, disputa o litigio inmediatamente interviene Ares y suma al asunto a los Dioses que le ayudaran en la ocasión. Sus hijos Deimos146 y Fobos147, el terror y el miedo respectivamente siempre le acompañaban en las batallas y guerras.

Fobos es el que origina las fobias o miedos a un objeto o cosa específica. Este hijo del Dios es capaz de amedrentar al más intrépido y corajudo de los hombres, y aun más si se jacta de su valentía.

Enio148 es la que gestiona el derramamiento de sangre y las heridas causadas por violencia, continuamente presente en las intervenciones del Dios.

Tiene una serie de dáimones que le siguen donde va. Cidoimos es el más conocido pues es el encargado de producir confusión, alboroto, griterío, llegando a la desesperación; se lo puede incluir dentro de los Macas149 (las batallas). Hay otros dáimones que intervienen con Ares en los encuentros armados como Palioxis que incita a la retirada, o Proioxis150 que representa el contrario: el ataque y avance de las fuerzas embistiendo al enemigo, ambos hijos de Eris la Diosa de la discordia que esta más que presente en estos hechos.

Los Androctasías son dáimones que se presentan en las matanzas de la guerra, engendrados también por Eris. Las Keres151 que son las que administran las muertes violentas, comandadas por Ker. Homados asiste a Ares personificando la agitación al combate.

Las Hisminas152 son las creadoras de disputas. Y junto a Polemos153 dan inicio a los enfrentamientos, este es considerado el padre de Alala154 Diosa que personifica el grito de guerra.

Ares es el padre del Dragón que custodiaba la fuente de la cual los compañeros de Cadmo tenían que acarrear agua. Sucedía que todos terminaban muertos por el Dragón, hasta que Cadmo enfrentó el fogoso animal y le puso fin a su vida; luego sembró sus dientes y crecieron criaturas llamadas los Espartanos, de ahí que Ares es considerado el padre de los Espartanos155. Cuando Cadmo se casó con Harmonía, el Dios guerrero se calmó en su confronto perdonado el hecho de haber matado a su Dragón, y además gracias a esa unión nació Tebas, así que se lo considera el propiciador de Tebas.

Los Alóadas le encerraron en un cofre, y fue liberado por Hermes, esto sucedió cuando Oto y Efialtes quisieron tomar por asalto el Olimpo, redujeron al más peligroso primero: Ares. (ver Los Alóadas)

En la Guerra de Troya obviamente que tuvo papel fundamental junto a su séquito en el campo de batalla, en los duelos, y enfrentamientos. Ares lucho muchas veces con los troyanos, tal es así que Hera solicitaba a Zeus que lo aplacase. Atenea guió a Diomedes156 para golpear a Marte en plena lid, una de las pocas veces que el Dios fue sorprendido por el enemigo. Cuando murió Ascálafo quiso unirse a los aqueos para vengar a su hijo, pero Zeus había decretado la tregua de los Dioses.

Esta involucrado en la muerte de Adonis.

Como protector de las amazonas, le obsequio el cinturón a Hipólita.

Cuando mató a Halirrotio el hijo de Poseidón y Eurite, se hizo el primer juicio en las colinas del ática dando origen al Areópago157. Ares había defendido a su hija Alcipe158 del intento de violación por parte de Halirrotio, dándole muerte a el poseidónida. El Dios guerrero fue absuelto. El juicio había sido exigido por Poseidón.

Fue derrotado por Heracles cuando el héroe solar despertó la ira de Ares por haber matado a Cicno, el sanguinario, que coleccionaba las calaveras de los viajeros que mataba. Heracles luego de reducir y matar al hijo marciano, lo enfrentó y lo hizo huir al Olimpo.

Libera a Tánatos de las esposas metálicas que le puso Sísifo.

Le regala a su hijo Enómao briosos caballos y lanzas de guerra, transformándolo en imbatible en la carrera de carros.

Frixo sacrifica El Vellocino de Oro en Cólquide y lo cuelga de un roble de los bosques sagrados de Ares.

Se metamorfoseó en toro para ganarle al semental invencible de los rebaños de Paris, en las típicas luchas troyanas de toros.

Participa con cierta importancia en la batalla contra los gigantes, pero cuando se presento Tifón huyo con todos los Dioses hacia Egipto, donde se escondió transformándose en pez.

Se le suele llamar el destructor, asaltantes de murallas, y el Dios guerrero. Es temible y siempre lo será, la furia de Ares.


Trasposición: Ares representa el Dios de la Guerra interna, esa lid que inicia cuando la persona se da cuenta que debe luchar contra sus propias debilidades, desgracias, vicios, complejos, traumas, defectos, tristezas, melancolías, nostalgias infundadas, calamidades y pobreza interior, etc., etc., etc..

Es fundamental que en la vida de un individuo se presente Ares, pues indica el inicio de la Gran Guerra. El mal contra el bien. Ares no se parcializa dejando el libre arbitrio de la persona que se incline hacia donde quiera.

Cuando los demás Dioses (aspecto internos de la persona), ven que Ares comenzó a incitar a sus dáimones que desplieguen sus atributos, sienten gran respeto y admiración por el Dios batallador, porque saben que tal guerra debe tener un resultado final, o vence el egoísmo, o vence el cristocentrismo.

La persona sentirá el rigor del campo de batalla que es la misma vida, experimentara todas las sensaciones que los dáimones citados en el mito provocan. Y como resultado final cuando luche a favor de la conciencia será gratificada con el don de la valentía, fuerza y coraje como lo obtuvo Hércules cuando finalizó sus trabajos.

Atenea secunda a Ares, pues en ocasiones se necesita de la diplomacia, inteligencia, estrategia, mente fría para poder eliminar a tal o cual yo psicológico que intenta causar estragos en nuestra vida.

Ares el aspecto masculino de la guerra, Atenea el aspecto femenino de la guerra, ambos incitan a que la persona triunfe sobre sí misma.

De todos modos el que coordina los tiempos es el Ser interno de la persona: Zeus; de ahí que cuando el Padre decreta tregua, o impide la intervención divina en la guerra, queda solo la persona como abandonada a su suerte, hasta que el mismo Zeus es el que llama en consejo a intervenir nuevamente en la cruenta batalla.

Ayuda incesantemente a sus hijos y a sus pueblos protegidos, como las Amazonas. Heracles al matar al sanguinario Cicno (que representa todos los actos de violencia que cargamos en nuestro interior), se tuvo que enfrentar a Ares (que en esta ocasión representa el impulso para poder eliminar definitivamente esa violencia), ganando en la ocasión el hijo de Zeus, el Cristo Solar.

De esta manera vemos que donde aparezca mitológicamente Ares, es que aparece el impulso de luchar por la propia liberación, y que jamás pondrá el Dios las cosas fáciles, sino que todo el contrario, hará que las situaciones sean limites para que la sangre derramada deje una enseñanza y sobre todo una liberación.

Cadmo matando al Dragón guardián, obtiene como premio la mano de la amada hija de Ares y Afrodita, y posteriormente el premio de fundar Tebas. Evidentemente es similar al hecho de Hércules cuando vence a Cicno, es el Dragón una criatura ariana que protege el pozo de agua de donde los guerreros deben beber para poder subsistir, todos los que quieren beber mueren en el intento menos Cadmo. Harmonía es el agua que calma la sed, y a través del amor fundan la divina Tebas para gloria del mundo mitológico interior profundo. Y como si fuera poco de los despojos del Dragón surge una nueva estirpe que será guerrera, arrojada, en ciertos aspectos brutal que encerrara en el futuro la máxima representación de la conciencia en el universo Griego: Helena.

El espíritu de Ares esta presente cada vez que el humano siente el deseo de terminar definitivamente con una debilidad. Para evidenciar este defecto que produce fragilidad necesita a su hermana Eris; esta se encarga de provocar en el diario vivir una situación discordante en la cual la persona identifique el problema. Una vez identificado el problema la labor de Ares esta cumplida porque inicia la contienda en la cual el Dios no se parcializará, aunque otros Dioses seguro intervendrán y de ahí vienen todas las relaciones que Ares tiene con sus pares. La escaramuza tendrá un agradable fin del punto de vista humano si triunfa la conciencia sobre el ego, será alimento para el Hades si ocurre lo contrario.

Veremos en algunos mitos traspuestos otros aspectos del Señor de la Guerra.


Notas aclaratorias:

145 Ἄρης proviene de la voz micénica “a-re” que indica todas las características del Dios cuando promueve la guerra.

146 Δειμος Deimos es propiamente el “terror” en batalla, con su hermano Fobos en muchas ocasiones hacen de auriga de Ares. De Deimos se originan todas las palabras latinas y posteriormente castellanizadas como: miedo, temor, pavor, horror, susto. Su presencia en los campos helaba el espíritu del guerrero mas belicoso, de ahí helado de miedo.

147 se puede traducir como Φόϐος, “pánico”, origen etimológico de la palabra fobia = exagerado miedo a algo o alguna cosa, este hijo de Ares cuando hacia su ingreso en el campo de batalla no había soldado ni guerrero que resistiera su presencia y solo le venían ganas de darse a la fuga.

148 deriva del griego Ένυώ “horror”, mismo nombre que la graya, es la representación del panorama post-batalla, las armas y cuerpos llenos de sangre.

149 son los espíritus que intervienen en las batallas, Homados el fragor de la identificación con la lid, Alala el grito de guerra, Proioxis la embestida, el ataque, Palioxis la retirada, Cidoimos era parte también de los dáimones, Macas o Makas generando la gran confusión en el campo de batalla.

150 Palioxis y Proioxis antes y después, retirada y avance, son hermanas engendradas por Eris. Estaban grabadas en el escudo de Heracles, héroe capaz de distinguir cuando atacar y cuando replegarse.

151 es interesantes hacer notar el parentesco de las comandadas por Ker: hijas de Nix, hermanas de las Moiras del destino, Moros (la condena), de Tánatos e Hypnos, obviamente de Eris, de Geras (la vejez) y Némesis (el pago divino), del mismismo barquero del cocito, Caronte. Las Keres se usa como el resultado de la resta entre las buenas y malas obras de una persona.

152 son peleas menores, pendencieras, generalmente sin armas, aunque pueden derivar en serios conflictos bélicos.

153 el iniciador de la batalla Πολεμος Polemos de πολεμικως “polémica” que era una antiquísima disciplina militar donde se planteaban las estrategias para conquistar territorios y luego mantenerlos a la defensiva, Ares tiene como epíteto permanente “Ares polemos”. Su dáimon opuesto es Irini luego Irene: “la paz”. Cuando paso al latín se conoció como “bellum” o sea en español “belico”.

154 del griego antiguo Ἀλαλά, de ἄλαλος o sea “sordo”, al final sería grito ensordecedor. Solo se escucha el alarido incitando a la batalla.

155 este es el origen de Equión el espartano, sorpresivamente se caso con la hija de Cadmo llamada Agave y tuvieron a Penteo el Rey de Tebas que recibió la corona de su abuelo. (ver Cadmo y Harmonía)

156 este Diomedes es el aqueo hijo de Tideo y Deípile, Deípile princesa de Argólide, ya que era hija de Adrasto y Anfitea reina de Argos. Se casó con su pariente, Egialea.

157 Ἄρειος πάγος literalmente “colina de Ares”, lugar donde se realizo el primer juicio donde se exoneró al imputado de sus delitos, considerados “justicia”. Este hecho fue el precursor de la política romana: senadores, magistrados, arcontes, tribunos, procuradores, etc..

158 princesa del Atica, hija de Ares y Aglauro (particularidad de Atenea).

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page